Cómo pulir faros de coche (de manera correcta)

como-pulir-coche

Los faros gastados no solo le restan atractivo estético a tu coche, sino que también son un peligro para la seguridad. Al reducir la salida de luz por la noche, los faros amarillentos afectan la capacidad de ver, lo que te pone a ti y a los demás pasajeros en peligro.

Afortunadamente, los faros gastados se pueden arreglar sin tener que gastar una cantidad considerable, ya que la restauración de los faros es algo que puedes hacer tu mismo.

Aquí está nuestra guía completa sobre cómo restaurar y pulir los faros de tu coche de forma permanente, además de algunas soluciones temporales rápidas si tienes algo de prisa.

¿Qué causa que los faros se desgasten?

Cuando compras un coche nuevo, todas sus piezas, incluidos los faros, suelen tener un brillo intenso. Unos años después, los faros que alguna vez brillaron se desgastan y se transforman en faros empañados y amarillentos.

Estas son algunas causas:

  • Oxidación : la mayoría de los coches modernos cuentan con faros de plástico de policarbonato. A diferencia del vidrio, el plástico de policarbonato desarrolla grietas microscópicas que se vuelven amarillas cuando se exponen a la luz solar, lo que finalmente provoca una apariencia turbia o empañada en los faros.
  • Tiempo y condiciones climáticas : aunque los faros de plástico de policarbonato generalmente se cubren con una película de recubrimiento, la exposición a condiciones climáticas adversas durante mucho tiempo hace que la capa se despegue.
  • Vapor de agua : Aunque la mayoría de los faros vienen herméticamente sellados a veces la condensación y humedad atrapada dentro también es un culpable común detrás de los faros gastados.
  • Suciedad y productos químicos : si siempre estas en la carretera, tu coche puede desarrollar una fina capa de productos químicos y suciedad, lo que hace que los faros se opaquen.

Cómo restaurar faros de coche

El lijado es la mejor y más eficiente forma de restaurar los faros de los coches de forma permanente. Lijar los faros elimina la capa más dañada, devolviendo al plástico transparente el brillo que alguna vez tuvo. Esto es lo que vas a necesitar:

  • Agua
  • Paño suave y seco
  • Cinta de enmascarar/de pintor
  • Papel de lija : grano 600, 1000 y 2000
  • Compuesto de pulido
  • Paño de limpieza de franela
  • sellador resistente a los rayos UV

Limpia tus faros

Lijar los faros sin una limpieza adecuada desprende los contaminantes por el policarbonato, lo que da como resultado una superficie áspera e irregular con mala adherencia.

Utiliza agua jabonosa tibia para limpiar la superficie de los faros, enjuaga y luego seca con un paño. Es posible que también quieras lavar las áreas circundantes para el siguiente paso.

Tapa el área alrededor de los faros

No quieres lijar accidentalmente la pintura de tu coche, lo que se convertiría en otro problema bastante costoso.

Antes de comenzar a lijar para restaurar los faros, aplica cinta de enmascarar o de pintor alrededor del área de los faros. Dos tiras de cinta suelen ser suficientes. Si te sientes inseguro incluso después de usar la cinta, siempre puedes quitar los faros, pero esto será mucho trabajo.

Lijado de faros

Una vez limpios los faros y hayas tapado el área, es hora de que comiences el verdadero trabajo. Necesitará papeles de lija de diferentes granos para hacer el trabajo. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el grano, más fino es el papel de lija. Comienza con la opción más gruesa y avanza gradualmente hasta llegar a la más fina.

Dicho esto, estos son los pasos de lijado para este proyecto de pulido de faros:

  • Lijado en seco con papel de lija grano 600 : dado que es el más grueso, lija en líneas horizontales rectas hasta que cubra toda la superficie y asegúrate de mantener un patrón uniforme hasta que estés satisfecho con la primera capa. Si tus faros están muy oxidados y opacos, puedes usar papel de lija de grano 400.
  • Lijado en húmedo con papel de lija grano 1000 : Con la botella rociadora de agua, aplica abundante agua (sirve como lubricante) en la superficie de los faros y lija ligeramente en  húmedo. Como te recomiendo, sigue movimientos de lijado constantes para facilitar el proceso de restauración de los faros. Además, lubrica la superficie con agua constantemente.
  • Lijado en húmedo con papel de lija grano 2000 : en este punto, los faros deben estar más claros, y esta última ronda de lijado es para obtener ese empuje adicional y suavizar la superficie del faro. Como hicimos en el paso anterior, lubrica la superficie con agua y use ligeramente un  papel de lija de grano 2000 para alisar la superficie con movimientos consistentes.

Limpio y pulido

Con la superficie opaca mas clara, tus faros se verán casi nuevos otra vez. Si deseas recuperar un brillo impresionante deberás limpiarlos y pulirlos. Limpia la superficie con alcohol y papel para eliminar los residuos del lijado y luego con un paño de microfibra frota el compuesto para pulir con movimientos constantes obtendrás un brillo adicional.

Alternativamente, si deseas usar tus herramientas eléctricas, también puedes pulir tus faros con una boina de pulido de algodón en una amoladora angular o pulidora. Solo asegúrate de usar la máquina con una velocidad baja que no caliente demasiado la superficie de plástico, lo que podría dañar el faro.

Aplicar sellador UV

Si bien lijar los faros es una forma algo fácil y eficiente de restaurar los faros, no es algo que desees tener que hacer todo el tiempo. Si deseas mantener el brillo durante mucho tiempo, deberá terminar este proyecto con un sellador UV.

La aplicación de un sellador UV evita que los faros se oxiden nuevamente. Querrás usar al menos tres capas para preservar el increíble brillo de faro que lograste al lijar.

 

Arreglos rápidos (temporales) para restaurar los faros

El lijado es eficiente, pero requiere esfuerzo y requiere mucho tiempo. Aquí hay algunas soluciones temporales fáciles que puede usar para limpiar los faros gastados cuando el tiempo es un problema:

Pasta dental

Además de cepillarte los dientes, la pasta de dientes tiene otros usos, incluida la restauración de tus faros. Contiene ingredientes ligeramente abrasivos que descomponen los contaminantes oxidativos en la superficie del faro.

Mezcla pasta de dientes  con bicarbonato de sodio y frótala uniformemente sobre la superficie del faro. Deja que se seque y luego limpia con un paño húmedo y suave. Tus luces delanteras serán más claras que antes y estarás listo para las siguientes salidas nocturnas.

 

Usa bicarbonato de sodio y vinagre de alcohol

Al igual que la pasta de dientes, el bicarbonato de sodio y el vinagre son productos increíblemente versátiles. Mientras limpia los faros de los coches, el bicarbonato de sodio descompone los contaminantes, mientras que el vinagre elimina la suciedad de manera eficiente.

Mezcla una parte de bicarbonato de sodio con una parte de vinagre para crear una pasta gaseosa. Frota la pasta en los faros, déjala reposar durante unos minutos y luego usa un paño suave para limpiarla. Tendrás los faros más brillantes en poco tiempo.

 

Usa coca cola

Sí, lo leíste bien:  tu bebida favorita también puede restaurar los faros de los coches. Contiene ácido fosfórico, que es bastante eficaz para eliminar el óxido y las manchas.

Pasa una lata de coca cola zero (es más fácil de limpiar ya que no tiene tanta azúcar) a una botella con atomizador y rocía una cantidad razonable en tus faros. Déjalo reposar por un minuto y luego sécalo con un paño de microfibra. Si tus faros están muy oxidados, es posible que tengas que repetir el proceso varias veces.

Si necesitas del servicio de un profesional puede entrar en este enlace:

https://dspvarilleros.com/pulido-faros-valencia/